Cursos de extraccionista

En la siguiente sección vas a encontrar listados cursos para convertirte en extraccionista, el ayudante de laboratorio y análisis clínicos que se encarga de la extracción de sangre del paciente correspondiente. Podes encontrar cursos presenciales por ciudad para dar con los más cercanos a tu zona, y también vas a encontrar cursos online para capacitarte desde tu casa.

¿Qué es un extraccionista?

El extraccionista de sangre, es el personal encargado de sacar sangre del paciente indicado para el posterior análisis de la misma. Para poder hacer esto, el profesional debe estar capacitado para distintas situaciones, debe aprender las técnicas de extracción correspondientes para poder hacerlo de forma sencilla y sin dañar al paciente, sumado a esto debe ser capas de administrar las muestras con conocimiento para evitar dañar las mismas.

¿Qué hace un extraccionista de sangre?

El extraccionista de sangre se encarga de la recepción del paciente, la correcta interpretación de ordenes médicas y el manejo de muestras de laboratorio durante la etapa de pre análisis. Debe ser capaz de desenvolverse en el marco laboral de forma correcta y resolutiva en distintas situaciones como por ejemplo elección correcta del instrumental de trabajo según el paciente, preparación del mismo,

Al mismo tiempo, un técnico en extracción de sangre, es responsable de las muestras de sangre su correcta conservación y preparación para traslado. Al mismo tiempo debe manejar con precaución el material de trabajo, elementos cortopunzantes y material de descarte para mantener en correcto estado el lugar de trabajo.

¿Dónde estudiar para ser técnico extraccionista?

Los cursos de extraccionista de sangre se dictan en institutos de salud y hospitales públicos. En su mayoría son cursos cortos, de 6 meses aproximadamente con clases teóricas y practicas donde se enseñan cada uno de los conceptos necesarios, y podes encontrar cursos tanto gratuitos como de pago.

¿Qué voy a aprender?

Entre los principales conceptos enseñas en un curso de extracconista vas a encontrar:

  • Técnicas de extracción de sangre, uso correcto de elementos según el paciente.
  • Manejo de muestras almacenamiento y desecho.
  • Conocimientos básicos de anatomía, tejidos y su composición. Venas y arterías principales del brazo.
  • Grupos sanguíneos y factores de sangre.

Cursos de extraccionista