Cursos de oratoria

Se define oratoria como el arte de la comunicación de forma clara, y objetiva mediante el lenguaje verbal y corporal para conectar con el público presente.

Un buen orador se caracteriza por ser elocuente, y por su capacidad de persuasión a la hora expresar y transmitir sus ideas y pensamientos. Estas son características que si bien parece una cualidad innata de la persona que da el discurso, la capacidad de hablar en público es una habilidad que se aprende y se desarrolla, por ejemplo, mediante cursos de oratoria los cuales podes encontrar a continuación.

Para que tengas una idea, dos grandes oradores como Steve Jobs y Martín Luther King, dos grandes de sectores completamente distintos, se capacitaban y entraban a diario sus habilidades para hablar en público, es por esta razón que son muy recordados.

¿Qué es la oratoria?

De una forma simple y rápida se puede definir a la oratoria como el arte de hablar al público de forma clara y objetiva. Además, deben sumarse factores como la interacción con los espectadores, la capacidad de enfrentar objeciones y la elocuencia, sin olvidar uno de los aspectos más importantes, el lenguaje corporal correcto para acompañar las sensaciones e ideas que queremos transmitir.

Obstáculos que se interponen durante un discurso

Es necesario tener en cuenta que los cursos de oratoria tienen como objetivo desarrollar habilidades y herramientas que nos permitan contrarrestar y superar los distintos obstáculos con los que una persona se puede encontrar al hablar en público. Si bien puede que se destaquen algunos más que en otros, los principales miedos y problemas cuando hablamos ante una audiencia son los siguientes:

Nerviosismo

Si no nos ponemos nerviosos ante un acto público o una exposición, diría que no somos humanos. Sin embargo, este es uno de los principales obstáculos a superar, ya que provoca inseguridad y nos puede llevar a un fallo sin vuelta atrás.

Lo principal ante la sensación de nerviosismo es no perder la calma y dejar que nos gane. Estar nervioso es normal, por ello debemos identificar cual es la razón de sentirnos así para plantear una solución.

Problemas de dicción

Nuestra pronunciación o dicción es un factor primordial a la hora de dar un discurso o hablar en público, ya que de esto dependerá principalmente que nuestro público entienda que es lo que hablamos y pueda seguir en detalle lo que compartimos.

En los cursos de oratoria se enseñas técnicas fonoaudiológicas para mejorar la pronunciación y calentar los musculas faciales antes de una exposición.

Miedo

Por último, pero no menos importante, el miedo es la principal limitante con el que nos vamos a encontrar ante cualquier acto en público, y al igual que el nerviosismo es algo completamente normal. Lo mejor para esto es conocer a nuestro público y estar preparados para tener seguridad y confianza.

Cursos de oratoria online y presenciales

A continuación, listamos los mejores cursos de oratoria que podes encontrar online o presencial distribuidos por provincia y ciudad para encontrar el más cercano a tu ubicación.

Relacionados: