Más allá de su experiencia laboral y sus cualificaciones, las variables que determinan su idoneidad como candidato a un puesto de trabajo se encuentran con frecuencia en sus talentos o cualidades blandas.

Eso por eso que las empresas y los responsables de contratación demandan mucho a los candidatos que posean ciertas habilidades blandas fundamentalmente.
Las habilidades sociales son los talentos más intangibles y no técnicos que los empleadores buscan en los candidatos, como por ejemplo:
- Comunicación
- Resolución de problemas
- Responsabilidad
- Trabajo en equipo
- Liderazgo
Las habilidades blandas también se conocen como interpersonales o meta habilidades. Estos talentos son menos especializados, están menos arraigados en determinadas ocupaciones y están más relacionados con las características únicas y la personalidad del candidato.
Las habilidades blandas están asociadas a tus actitudes e intuiciones. Dado que las habilidades blandas tienen que ver menos con tus cualificaciones y más con tu personalidad, es crucial evaluar cuáles son tus talentos blandos y cómo podrías demostrarlos antes de solicitar un trabajo.
Esto es especialmente cierto durante el proceso de contratación de licenciados, en el que las habilidades transferibles y el potencial suelen tener prioridad sobre la experiencia profesional.
La consideración de las habilidades blandas también puede ayudar a tu búsqueda de empleo al reconocer qué puestos son adecuados para ti.
Contenido
Lista de las principales habilidades blandas que empleadores quieren ver

En este articulo te mostraremos una visión general, aunque no exhaustiva, de las competencias sociales esenciales que desean los empleadores.
Es fundamental revisar la descripción del puesto de trabajo que buscas, ya que las habilidades sociales esenciales variarán significativamente según el sector o el tipo de función.
Para parecer el mejor candidato, debe mostrar constantemente los tipos de habilidades más relevantes para el puesto.
Motivación
Tener una actitud positiva y la iniciativa de trabajar bien sin supervisión permanente es una aptitud vital para cualquier empleado.
No sólo demuestra fiabilidad y compromiso, sino que también demuestra que puedes encajar eficazmente en una estructura organizativa sin necesidad de supervisión constante.
Para demostrar tu automotivación, piensa en estas habilidades clave:
- Positividad
- Ambición
- Iniciativa
Responsabilidad
La responsabilidad es una habilidad blanda de la que se habla poco pero que se valora mucho. Los compañeros que no asumen la responsabilidad de su trabajo serán menos productivos y, en consecuencia, tendrán menos éxito en general.
Para demostrar un alto nivel de responsabilidad, asegúrate de dominar estas habilidades:
- Confianza
- Responsabilidad
- Disciplina
- Motivación
Asumir la responsabilidad significa hacerse cargo no sólo de tus objetivos, sino también de los objetivos generales de la empresa. Esto significa tomar la iniciativa para hacer mejoras, aceptar la responsabilidad de cualquier fracaso y preocuparse realmente por trabajar para alcanzar el éxito.
Trabajo en equipo

Las buenas habilidades de trabajo en equipo implican una combinación de otras habilidades blandas.
Trabajar en equipo para conseguir un objetivo común requiere la intuición y la perspicacia interpersonal para saber cuándo hay que ser un líder y cuándo hay que ser un oyente.
Los buenos jugadores de equipo son perceptivos y receptivos a las necesidades y responsabilidades de los demás. Su capacidad para relacionarse con la gente está muy desarrollada.
Resolución de problemas
La resolución de problemas no sólo requiere habilidades analíticas, creativas y críticas, sino también una mentalidad particular; quienes pueden abordar un problema con la cabeza fría y equilibrada a menudo llegarán a una solución de forma más eficiente que quienes no pueden hacerlo.
Se trata de una habilidad blanda que a menudo se basa en un fuerte trabajo en equipo.
Los problemas no tienen por qué resolverse siempre en solitario. La capacidad de saber quién puede ayudarle a alcanzar una solución, y cómo puede hacerlo, puede ser una gran ventaja.
Toma de decisiones
La capacidad de decisión se caracteriza por una toma de decisiones rápida y eficaz. No significa imprudencia o impulsividad.
La decisión requiere la capacidad de:
- Poner las cosas en perspectiva
- Sopesar las opciones
- Evaluar toda la información
- Anticipar las consecuencias, buenas o malas
Un empleado decisivo tomará medidas eficaces y meditadas con rapidez, especialmente cuando esté bajo presión. Asume la responsabilidad de las consecuencias de su decisión y se adapta cuando comete errores.
Así se asegura de que no se pierdan oportunidades por culpa de largos análisis o debates.
Trabajar bajo presión
Muchos puestos de trabajo conllevan exigencias y grandes riesgos. Los responsables de la contratación valoran a los candidatos que muestran una actitud decisiva, una capacidad inquebrantable para pensar con claridad y una capacidad para compartimentar y dejar de lado el estrés.
La capacidad de trabajar bajo presión requiere:
- Adaptabilidad
- Autocontrol emocional
- Conciencia de sí mismo
En funciones potencialmente peligrosas, como las de controlador aéreo, policía o profesional sanitario, la capacidad de trabajar bajo presión es primordial.
Flexibilidad laboral
La flexibilidad es una importante habilidad blanda porque demuestra tanto la capacidad como la voluntad de aceptar nuevas tareas y retos con calma y sin aspavientos.
Los empleados flexibles están dispuestos a ayudar cuando se les necesita y a asumir responsabilidades adicionales. También pueden adaptarse rápidamente cuando los planes cambian.
A los empresarios les interesan los candidatos que tienen una actitud dispuesta y optimista y que pueden afrontar bien los cambios.
Gestión de proyectos

En general, la gestión de proyectos sugiere un elemento de liderazgo. Implica dirigir un equipo para completar con éxito un proyecto, comprendiendo tanto los objetivos más importantes como los pequeños pasos que hay que dar en el camino.
Sin embargo, comprender los fundamentos de la gestión de proyectos puede ser igual de eficaz para un miembro del equipo
Las habilidades de gestión de proyectos pueden incluir una serie de otras habilidades de esta lista:
- Resolución de problemas
- Pensamiento crítico
- Gestión de riesgos
- Gestión del tiempo
- Comunicación
- Creación de equipos
Aunque no tenga un papel de gestor de proyectos u otro tipo de liderazgo, puede haber oportunidades de gestionar proyectos a corto plazo en el trabajo.
Creatividad
La creatividad en el trabajo es un talento blando que va más allá de los sectores y puestos creativos. En cambio, la creatividad o el pensamiento creativo es el proceso de explorar un tema o un problema de forma novedosa y desinhibida por la tradición para llegar a respuestas e innovaciones novedosas.
Por ejemplo, es esta inventiva en las prácticas laborales la que ha impulsado la publicación de ofertas de empleo en plataformas de redes sociales como LinkedIn.
La creatividad implica plantear nuevas preguntas, rechazar o suspender temporalmente las ideas comunes e integrar los recursos de forma novedosa.
Habilidades duras frente a las habilidades blandas
Es fundamental distinguir entre habilidades blandas y duras, ya que ambos son útiles y requeridos por los empleadores en todos los sectores y situaciones laborales.
Las habilidades blandas tienen que ver sobre todo con tu personalidad y tus cualidades no técnicas, mientras que las habilidades duras pueden aprenderse a través de la educación o la formación formal.
Estas habilidades pueden adquirirse asistiendo a la universidad o al colegio, a cursos en línea, a la formación en el puesto de trabajo o a otras escuelas y entornos de formación.
Las habilidades duras, también conocidas como habilidades técnicas, son los conocimientos precisos, los talentos y la competencia necesarios para completar una determinada tarea con éxito.