cursos de serigrafia

En esta sección vas a encontrar cursos de serigrafia que se dictan Argentina, ya sea online, a distancia o presenciales, para que puedas seleccionar tu ciudad y así encontrar los cursos cercanos a tu ubicación.

Cursos de serigrafia Textil

  • Curso de serigrafia
  • CURSO DE SERIGRAFIA INTENSIVO
  • Curso de serigrafia textil
  • Taller de serigrafía y estampado
  • Serigrafia textil nivel 2
  • SERIGRAFÍA, ARTE EN TUS TELAS
  • Taller de serigrafia y aerografia
  • Serigrafia textil
  • CURSO DE SERIGRAFÍA ESTAMPADO, SUBLIMACIÓN Y CORTE DE VINILO
  • Curso de serigrafia
  • ¿Qué es la serigrafia textil?

    La serigrafia es una técnica de impresión utilizada para reproducir de la forma más exacta posible una imagen o texto sobre otro material. Para esto, se realiza el filtrado de tinta en el soporte en que se necesita la impresión de la imagen, haciendo uso de una malla tensada. En aquellas zonas del lienzo donde no queremos que sea pintado se utiliza una especie de barniz que al secarse que impide el paso de tinta a esa zona. La operación de impresión se puede repetir todas las veces que uno quiera.

    La serigrafia tiene origen en la antigua China donde utilizaba esta técnica de impresión sobre la seda, lo que termino dando el nombre de serigrafia que deriva de la palabra latina sericum y significa seda, más la palabra de origen griego graphe que significa escribir.

    Una de las principales características de la serigrafia y su común uso es el costo económico de producción sumado a las múltiples variantes de la técnica que existen.

    Proceso de la serigrafia paso a paso

    El proceso de impresión o serigrafia se realiza en distintas etapas, las cuales son:

    Diseño a reproducir: En primera instancia elegir correctamente el dibujo o imagen que queremos reproducir a través de la serigrafia.

    Película: esta es una lámina transparente que cuenta con una imagen opaca a la luz y es coincidente con el dibujo que queremos reproducir.

    Matriz: es una marca en el que se ubica la malla tensada que permite el paso de la tienta. La malla puede ser de material sintético o metálico. Es en esta matriz donde vamos a realizar el proceso de serigrafia, y donde vamos a imprimir la imagen, por lo que en esta etapa existen distintas técnicas que se aplican en función de la imagen a reproducir, por ejemplo:

    • Fotograbado: proceso químico utilizado para imágenes con muchos detalles.
    • Plantilla recortada: Utilizado en imágenes simples.
    • Trazado directo: Técnica utilizado por artistas creativos.

    Impresión: por último, se realiza la impresión, en la cual se coloca la matriz sobre el soporte que vamos a imprimir, allí se coloca la tinta de serigrafia sobre una esquina, y se extiende poco a poco con una regla de goma, de esta forma hacemos que la tinta penetre en las zonas que queremos.

    Tipos de serigrafía

    Serigrafía manual

    Como su nombre lo indica, durante la serigrafia manual, todos los procedimientos de estampado se realizan a mano, es la forma de estampado más básica.

    Serigrafía semi-automática

    En este caso se trata de una técnica de impresión combinada, se utiliza una máquina de serigrafia operada por una persona que se encarga de aplicar el artículo a estampar sobre la mesa de estampado, para que la máquina haga el trabajo.

    Serigrafía Circular

    Esta técnica se realiza sobre objetos cilíndricos, y también se realiza de forma manual. La máquina utilizada permite que cualquier objeto de esta forma se adapta a ser impreso.

    La técnica permite imprimir cualquier imagen sin que se deforme sobre la superficie del objeto.

    Serigrafía Automática

    En este caso se utiliza una máquina que realiza el trabajo completo de serigrafiado e impresión. El operario se encarga de disponer los materiales de forma correcta para que la maquinaria pueda realizar su trabajo sin problemas.